Respuesta Rápida: Que Hacer Cuando Un Propietario No Paga El Condominio Venezuela?

¿Qué pasa si no pago el condominio?

El Código Civil venezolano también establece en su artículo 1.264, que “el deudor es responsable de daños y perjuicios”; el artículo 1.271 indica que “el deudor será condenado al pago de los daños y perjuicios, tanto por inejecución de la obligación como por retardo en la ejecución”.

¿Qué hacer con vecinos que no pagan mantenimiento?

El administrador debe llegar al Tribunal y ahí se inicia un procedimiento jurídico para multar al vecino moroso. Sino hubiera suspensión de términos, el administrador debe acudir a la Prosoc y ahí inconformarse con las personas que no pagan su mantenimiento.

¿Qué hay que hacer cuando un vecino no paga la comunidad?

Si insiste en no pagar, la comunidad de propietarios puede iniciar un proceso tras aprobarlo en la junta. Se iniciará con un apercibimiento, y si la cuantía que debe el vecino moroso es lo suficientemente elevada, puede proceder a reclamar las cantidades por vía judicial.

You might be interested:  Pregunta: Que Es Gran Mision Vivienda Venezuela?

¿Cuándo se considera uno moroso en una comunidad de propietarios?

Es moroso el propietario que no esté al día en sus pagos de la Comunidad de propietarios, bien por falta de pago de las cuotas de gastos ordinarios o extraordinarios aprobados en junta.

¿Cómo indexar la deuda de Condominio?

Indexación de cuotas de condominio

  1. Debe convocarse una Asamblea de Condominio e incluir en la agenda de esa reunión el punto de la decisión acerca de la indexación de las cuotas de condominio morosas.
  2. Se debe reunir esa asamblea y contar con el quorum que establece el documento de condominio para que sea válida.

¿Qué es pagar Condominio?

Son los causados por la administración, reparación y conservación de las cosas comunes. Los declarados así por la Ley o el documento de Condominio. No necesitan ser consultados. Desde el mismo momento que Ud compra un inmueble en propiedad horizontal se obliga a cancelarlos.

¿Qué pasa si no pago el mantenimiento de mi privada?

A la par, otros tipos de consecuencias al no cumplir con la obligación del pago de la cuota de mantenimiento pueden ser los siguientes: -Adeudos a agua o alumbrado público dentro del condominio/ privada. -Pérdida del derecho a participar en la toma de decisiones del fraccionamiento.

¿Cuándo prescribe una deuda de mantenimiento?

Cuotas de administración y mantenimiento a cargo de condóminos. En materia civil, la prescripción negativa libera a un deudor de la obligación de pagar, en virtud de que el derecho al cobro no es ejercitado por el acreedor durante un lapso de tiempo, que generalmente es de cinco años.

¿Qué pasa si un inquilino no paga el mantenimiento?

Morena va por ley que castiga a vecinos que no pagan mantenimiento en la CDMX. La iniciativa impone arresto y multas de hasta 8,000 pesos a los propietarios que adeuden cuotas; inquilinos de Airbnb deberán respetar reglas de los condominios.

You might be interested:  Países Que Apoyan A Venezuela 2020?

¿Cómo cobrar a los morosos de la comunidad?

7 pasos para reclamar cuotas impagadas de las Comunidades de Propietarios ( y lograr su cobro)

  1. Convoca una Junta de propietarios.
  2. Notifica el acuerdo al deudor.
  3. Acompaña la documentación necesaria a la demanda.
  4. Espera la respuesta del moroso.
  5. Respeta la privacidad de los vecinos deudores.

¿Qué se puede hacer con los morosos de la comunidad?

El moroso puede asistir a la junta general de la comunidad, pero no puede votar y tampoco puede impugnar los acuerdos de la junta ante el juez. Además, se puede iniciar un procedimiento judicial especial para reclamarle las deudas: el procedimiento monitorio.

¿Cómo hacer para que los vecinos paguen la cuota?

Te damos a conocer datos para que los vecinos morosos paguen su cuota

  1. Vía amistosa. Se recomienda enviar un comunicado dando a conocer las deudas que tiene con el resto de la comunidad.
  2. Contacto con el afectado.
  3. Control con la comunidad.
  4. Acciones directas.

¿Cuándo se considera a una persona morosa?

El concepto de moroso se aplica a aquella persona que se retrasa en un pago o en la devolución de algo. Por tanto, para que a alguien pueda calificarse de moroso debe existir una obligación previa (contrato) donde queden establecidos los compromisos de las partes, tales como el pago o contraprestación.

¿Qué se considera vecino moroso?

Un vecino moroso es aquel propietario que no está al día con sus pagos comunitarios, ya sean ordinarios o extraordinarios. Los pagos aprobados por la Junta de Propietarios serán obligatorios para todos los vecinos propietarios de una vivienda o inmueble.

¿Cuándo se pierde el derecho a voto en una comunidad de vecinos?

Según dicho artículo, quienes no hayan pagado dentro del plazo establecido son propietarios morosos y no tienen derecho al voto desde el punto de vista legal. Para evitarlo, deberían haber abonado las cuotas antes de la celebración de esa Junta, o haber consignado su importe judicial o notarialmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *