Respuesta Rápida: Que Es El Sufragio En Venezuela?

¿Qué es el sufragio o voto?

1. El derecho al sufragio como característica de los derechos políticos. Así como en la Constitución, en el artículo 8º de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, se establece que todos los ciudadanos tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes.

¿Qué es el sufragio en Venezuela Wikipedia?

Consiste en darle a cada ciudadano un solo voto, que tiene un valor de resultado igual al de cualquier otro elector, independientemente de sus ingresos, riqueza o estatus social.

¿Qué es el sufragio y cuáles son sus características?

El voto en Argentina tiene las siguientes características: es universal, igual, secreto libre y obligatorio. Esto significa que todos los ciudadanos argentinos, independientemente de su sexo, raza, religión, etc., son titulares del derecho al sufragio a partir de los 18 años de edad.

¿Cuál es la función del sufragio en Venezuela?

Este Poder Electoral desde el punto de vista institucional organiza y supervisa todo lo relativo a la elección popular de los cargos públicos, a través del sufragio universal, directo y secreto; teniendo además la facultad de organizar las elecciones sindicales, gremiales y de organizaciones de la sociedad civil que lo

You might be interested:  A menudo preguntado: Que Paso Con El Petroleo En Venezuela?

¿Que el sufragio?

Por medio del VOTO o el SUFRAGIO, los ciudadanos ejercen el derecho reconocido por la Constitución a participar en comicios para la designación de sus representantes o para pronunciarse frente aquellas propuestas que le sean sometidas a su consideración, tales como plebiscitos, referendo, consultas populares y

¿Por qué el sufragio es un deber?

– El sufragio es un derecho, deber y función pública que habilita al elector a participar en la constitución de las autoridades electivas y en los referendos, por intermedio de los partidos, movimientos políticos o alianzas, de conformidad con la ley.

¿Cómo se realiza el sufragio en Venezuela?

El derecho al sufragio se ejerce personalmente en la Mesa Electoral en la que el elector o la electora esté inscrito o inscrita según el Registro Electoral Definitivo.

¿Cómo inicio el sufragio en Venezuela?

Esto permitió a las mujeres venezolanas votar y ser elegidas para la Asamblea Nacional Constituyente de octubre de 1946. El 27 de octubre de 1946, las mujeres en Venezuela ejercen por primera vez en la historia su derecho a votar y ser elegidas para los cargos públicos de elección popular.

¿Qué es el CNE y cuál es su función?

El Consejo Nacional Electoral es el ente rector del Poder Electoral, responsable de la transparencia de los procesos electorales y referendarios; garantiza a los venezolanos y las venezolanas, la eficiente organización de todos los actos electorales que se realicen en el país y en particular, la claridad, equidad y

¿Cuáles son las características de un plebiscito?

Es también “una votación general para conocer la opinión directa de la ciudadanía”. Se considera excepcional porque es aplicado a un problema de importancia constitucional pero que no afecta a actos de índole legal; es decir: se aplica a actos de gobierno-administrativos, no de carácter legislativos.

You might be interested:  Pregunta: Que Es Un Custodio Penitenciario En Venezuela?

¿Qué es el voto como derecho y deber?

En nuestra Constitución el voto es obligatorio, ya que emitirlo es un derecho y un deber, como lo señala el artículo 36º,fracción III. El voto obligatorio es una práctica que requiere que las personas voten en elecciones o se presenten ante una autoridad para justificar su ausencia de un proceso electoral.

¿Qué características tiene el voto joven?

EL VOTO EN ARGENTINA TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: Todos los argentinos y argentinas nativos o por op- ción son titulares del derecho al voto a partir de los 16 años, en tanto que los argentinos naturalizados de- tentan este derecho desde los 18 años, ambos cum- plidos a la fecha de la elección nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *