Los lectores preguntan: Que Es Una Comuna En Venezuela?

¿Qué es una comuna en Venezuela?

La comuna capitalista es una forma de organización social, política y económica popular de carácter local y democrática donde los individuos gestionan diversas instituciones de autogobierno con el objetivo de crear riquezas colectivas con miras a alcanzar un bienestar social más elevado que las comunas que lo rodean,

¿Cuál es la función de la comuna?

Las Comunas tienen competencias exclusivas y concurrentes con el Gobierno de la Ciudad. Entre las primeras, se encuentran el mantenimiento de las vías secundarias y los espacios verdes, la administración de su patrimonio, la iniciativa legislativa y la elaboración de su presupuesto y programa de Gobierno.

¿Qué son las comunas?

La comuna medieval fue una entidad política característica de la Edad Media europea, cuando coexistió con otras como el Sacro Imperio Romano Germánico, el Papado (ambos considerados “poderes universales” en la Res publica christiana) y las monarquías feudales.

¿Cuáles son las comunas que existen en Venezuela?

En el país hay 3.230 comunas y 45.095 consejos comunales.

You might be interested:  A menudo preguntado: Como Cambiar Mi Clave Del Banco De Venezuela?

¿Qué es y cuáles son las funciones de las comunas?

La comuna es una forma de organización social, política y económica popular de carácter local y participativo1 donde los individuos gestionan diversas instituciones de autogobierno para cubrir y regular sus necesidades comunes con miras a ser autosuficientes en la medida de lo posible.

¿Qué es la ley de la comuna?

La Ley Orgánica de Ciudades Comunales tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno

¿Cuál es la función de un jefe comunal?

Representar legalmente a la Comuna. Dirimir con su voto las cuestiones en que hubiera empate en la votación de la Junta Comunal. Convocar y presidir las reuniones de la Junta Comunal. Elaborar su orden del día.

¿Quién gobierna las Comunas?

El gobierno de las Comunas es ejercido por un órgano colegiado, integrado por 7 miembros, denominado Junta Comunal.

¿Qué trámites se pueden realizar en las Comunas?

Allí se podrán realizar trámites para licencias de conducir, registro civil, rentas, infracciones, controladores, atención ciudadana, reinserción laboral y pagos relacionados con servicios de la Ciudad.

¿Cuál es el objetivo de la comuna?

DE LAS COMUNAS FIN DE LAS COMUNAS El fin de las Comunas esta precisado en el Artículo 318 de la Constitución así: “Con el fin de mejorar la prestación de los servicios y asegurar la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicos de carácter local, los concejos podrán dividir sus municipios en

You might be interested:  ¿Cómo Solicitar Los Antecedentes Penales En Venezuela Por Internet?

¿Qué es comuna ejemplos?

s. f. SOCIOLOGÍA Conjunto de personas que conforman una unidad básica de convivencia, alternativa a la organización familiar. 2. Amér. ADMINISTRACIÓN Municipio, ayuntamiento.

¿Qué significa municipio comuna?

a) En algunos países, las entidades equivalentes a los municipios son llamadas comunas. Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local.

¿Cuál es la estructura de las Comunas?

Las Comunas organizan su acción de gobierno en áreas de gestión. Cada Comuna contará con un área de participación vecinal y otra de control comunal. En lo que respecta a la administración general, está a cargo del presidente/a de la Junta Comunal, mientras que las áreas de gestión son distribuidas entre los miembros.

¿Cómo se forma un consejo comunal?

Los Consejos Comunales son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario, la gestión directa de las políticas públicas y proyectos

¿Qué es Mppcps?

Actualmente, éste se denomina Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social ( MPPCPS ) de acuerdo al Decreto N° 6.732, sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, (Gaceta Oficial N° 39.202 del 17-06-2009).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *