Los lectores preguntan: Que Es Un Agente De Retencion En Venezuela?

¿Quién es el agente de retención?

El agente de retención es quien tiene la obligación de retener el impuesto en el momento en que se desarrolla actividad que lo genera. El agente de retención en la fuente es el sujeto activo que retiene parte del pago al sujeto pasivo, que es quien recibe el ingreso.

¿Qué es un agente de retención de impuesto?

​Un agente retenedor de IVA es aquel que se encuentra obligado a realizar la retención en la fuente del impuesto sobre las ventas, es decir que no es un administrador del impuesto sino un intermediario en el recaudo de dicho tributo.

¿Qué es la retención de impuestos en Venezuela?

La retención de impuestos involucra que hay particulares que son designados como agentes de retención del impuesto, los cuales detraerán un importe del pago adeudado al prestador de servicio o vendedor de bienes, para enterarlo en las cuentas del Tesoro Nacional.

You might be interested:  Como Hacer Llamadas Internacionales Desde Movistar Venezuela?

¿Cuál es la obligación del agente de retención?

El agente retenedor está en la obligación de consignar oportunamente los valores retenidos. Si no lo hace, su declaración se considera ineficaz. Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente sin pago total. Responsabilidad penal por no pagar Iva y retenciones.

¿Qué es un agente de retención ejemplos?

Una retención se aplica, por ejemplo, si sos médico y prestás tus servicios a una Obra Social o medicina prepaga. Al momento de pagarte, si la obra social o empresa de salud (que sería tu cliente) es agente de retención, te descontará del monto a pagar, la parte que corresponda al impuesto (IVA, Ganancias o IIBB).

¿Qué es la retención de ICA y quiénes son los agentes de retención?

Son agentes retenedores los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que sean responsables del IVA, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes que sean responsables del IVA y/o no lo sean del mismo impuesto, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdicción del

¿Qué es la retencion en la fuente y para qué sirve?

Es una figura que le permite al Estado recaudar anticipadamente impuestos como el IVA, el ICA o el impuesto de renta. Se le llama retefuente porque el dinero (o porcentaje de retención en la fuente ) se cobra en el momento en que el contribuyente realiza el pago de un bien o servicio.

¿Cuándo nace la obligación de retener por parte del agente de retención?

La retención de impuesto supone por una parte, la existencia de una obligación tributaria que nace del hecho imponible que se verifica en el sujeto que califica como contribuyente. El importe que el agente de retención detrae del pago que éste realiza al contribuyente, es una obligación originaria de éste último.

You might be interested:  FAQ: Personajes Que Participaron En La Independencia De Venezuela?

¿Cuándo se retiene el 100 del IVA en Venezuela?

La retención puede ascender al 100 % del IVA cuando: El monto del impuesto no esté discriminado en la factura. La factura no cumpla los requisitos legales exigidos. El proveedor está sujeto al 100 % de retención según información suministrada por el portal web de la Administración Tributaria.

¿Qué es la retención de impuestos?

Retención. La Retención es el monto de una percepción que debe descontarse para poder pagar un impuesto. Es decir, nos referimos a retención como el dinero captado por el SAT en cada ingreso de los contribuyentes.

¿Qué es la retencion de impuesto sobre la renta?

Son las deducciones efectuadas por los agentes de retención a los pagos de salarios, sueldos y otros ingresos en una cantidad determinada por la ley, reglamentos o las normas emitidas por la Administración Tributaria.

¿Cuáles son las obligaciones de los agentes retenedores?

Los agentes retenedores de IVA son aquellos contribuyentes (personas naturales y jurídicas) que se encuentran autorizados para aplicar el cambio de sujeto del IVA, haciéndose responsables de la obligación tributaria de retener, declarar y pagar los impuestos a su cargo.

¿Cuándo se debe presentar la declaracion de retencion en la fuente?

La declaración de retención en la fuente se debe presentar cada mes, y en ella se incluirán las retenciones que se hayan practicado en el respectivo periodo. Si en un mes no se practicaron retenciones, no es necesario presentar la declaración de retención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *