FAQ: Que Es El Poder Popular En Venezuela?

¿Cómo se distribuye el poder popular?

El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral de los ciudadanos.

¿Quién representa el poder popular?

El poder popular es un concepto que implica el ejercicio efectivo por parte del pueblo​ organizado de manera democrática y participativa de los distintos aspectos de su vida común. ​​ Este concepto es usado por izquierdistas y por algunos socialistas libertarios.

¿Qué son las leyes del Poder Popular en Venezuela?

Se trata del orden jurídico conformado por el conjunto de leyes sancionadas y promulgadas a partir del año 2009, en las que se plantean supuestas formas de autogobierno o ejercicio directo de la soberanía conjunta- mente con nuevas formas de organización y división político territo- rial del país.

¿Cuándo nace el poder popular?

Con el Poder Popular Constituyente de 1999 nace la República de hombres libres.

¿Dónde y cómo se organiza el Poder Popular?

Las organizaciones del Poder Popular se constituyen por iniciativa de los ciudadanos y ciudadanas, de acuerdo con su naturaleza, por intereses comunes, necesidades, potencialidades y cualquier otro referente común, según lo establecido en la ley que rija el área de su actividad.

You might be interested:  Pregunta: Como Llamar Desde Venezuela A Ecuador?

¿Cómo se distribuye el poder en Colombia?

El poder público en Colombia se distribuye en la ramas ejecutiva, legislativa y judicial, concebidas desde el año 1945, y en entidades de organización electoral y organismos de control establecidos por la Constitución de 1991.

¿Que genera la Ley del Poder Popular?

La ley orgánica del poder popular tiene como objeto crear diferentes medios para la participación protagónica y corresponsables de los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela, y para ello se crearon formas de autogobierno para el ejercicio directo del poder; bien sea en lo económico, político,

¿Cuál es el objetivo del Poder Popular?

El Poder Popular tiene como fines: 1. Impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria y construir las bases de la sociedad socialista, democrática, de derecho y de justicia.

¿Cuál es el alcance del poder popular?

➢ El Poder Popular sirve de base del Estado comunal el cual se define en la Ley como una “organización político social” que está conformado por una serie de instancias “constituidas por los diferentes sistemas de agregación comunal y sus articulaciones, para ampliar y fortalecer la acción del autogobierno comunal:

¿Cuáles son las leyes que existen en Venezuela?

Leyes Federales

  • Constitución.
  • Códigos.
  • Leyes.
  • Convenios Cambiarios.
  • Decretos.
  • Decretos Leyes.
  • Leyes Habilitantes.
  • Leyes Internacionales.

¿Cuáles son las organizaciones comunitarias en Venezuela?

Las organizaciones comunitarias en Venezuela nacen en el contexto del marco democrático, bajo la búsqueda de solucionar, mejorar las condiciones de las comunidades y lograr bienestar social de forma colectiva para alcanzar beneficios que lo aquejan cotidianamente, como alumbrados de calle, mejoras de las escuelas,

You might be interested:  Los lectores preguntan: Como Llegar A Estados Unidos Por Tierra Desde Venezuela?

¿Cuáles son las cinco leyes del Poder Popular?

Conoce el marco legal de las Leyes para el encuentro con el saber del Poder Popular

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
  • Ley Orgánica del Poder Popular.
  • Ley Orgánica de las Comunas.
  • Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

¿Qué participacion popular?

La participación popular como eje de la estrategia de democratización de los servicios públicos que conlleva la elevación de la calidad de vida en los territorios pobres, y por ende su revalorización, se basa en nuevos vínculos institucionalizados con el Estado.

¿Qué es el derecho popular?

¿Qué es el Derecho Popular? apoyo a medios de vida rurales, protección ambiental, defensa de los derechos socioeconómicos, gobernanza y derecho del interés público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *