Como Se Conforma Una Cooperativa En Venezuela?

¿Qué es y cómo se conforma una cooperativa?

La cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito, de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo común, económico y social, pero que a diferencia de lo que ocurre en otras empresas, la participación de cada socio en el beneficio es determinado por el

¿Cómo se conforma una cooperativa Venezuela?

Estas se conforman con un grupo de personas que pueden pertenecer a una misma comunidad, empresa, etc., que se organizan para ahorrar periódicamente, creándose así un crédito mutuo, al cual tienen la posibilidad de acceder para solicitar préstamos sobre sus ahorros.

¿Cuántas personas pueden conformar una cooperativa en Venezuela?

Una vez que nace la necesidad de conformar una cooperativa, para hacer frente a las aspiraciones y necesidades económicas, sociales y culturales de un colectivo, se deben tomar en cuenta dos aspectos de suma importancia: Las cooperativas deben estar conformadas por un mínimo de 5 personas.

¿Cómo se forman los miembros de una cooperativa?

La Constitución de las Sociedades Cooperativas deberá hacerse mediante Asamblea General que celebren los interesados. En esta Asamblea se aprobará, en forma expresa, los Estatutos que regirán la vida de la Cooperativa y se elegirá a los integrantes de los cuerpos directivos.

You might be interested:  Pregunta: Como Exportar Desde Venezuela?

¿Qué se necesita para crear una cooperativa?

Para la constitución de una Cooperativa de cualquier tipo, Usted debe presentar la siguiente documentación:

  1. Nota de Presentación.
  2. Acta Constitutiva y Estatuto ( en un mismo cuerpo).
  3. Acta Nº 1 del Consejo de Administración (distribución de cargos).
  4. Boleta de depósito (5% del capital social suscripto).

¿Cuántas personas se necesitan para formar una cooperativa?

Lo primero que debe saber es que una cooperativa es un contrato que se celebra por mínimo 20 personas, según la legislación colombiana, con el objetivo de crear y organizar una personería jurídica de derecho privado. Sus actividades deben desarrollarse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

¿Cuáles son los periodos del cooperativismo en Venezuela?

Las organizaciones cooperativas en Venezuela datan desde 1890 cuando se fundó la primera de ellas en la población andina de Chiguará en el Estado Mérida, como entidad de ahorro y crédito. En 1960 se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperativismo Venezolano.

¿Qué personas o instituciones pueden formar una cooperativa en Venezuela?

Cualquier persona física o jurídica puede ser socio de una cooperativa (el primer principio cooperativo así lo avala). Pero, cualquier persona no debe ser socio de una cooperativa. Para que la nueva empresa tenga opciones de pervivir, es necesario que los socios participen de los principios y valores cooperativos.

¿Quién puede ser miembro de una cooperativa?

Los socios son las personas naturales o jurídicas, miembros de pleno derecho, de una cooperativa, sea esta del tipo que sea. Pueden ser socios de una cooperativa tanto las personas físicas como jurídicas, públicas o privadas y las comunidades de bienes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *